martes, 13 de marzo de 2018

Segundo día en Fridaskolan - Vänersborg

Hola a todos,
Esta mañana nos hemos puesto en marcha pronto, a las 8:15h para seguir con nuestra inmersión en el colegio Fridaskolan en Vänersborg.
Nos han recibido Johan y Lena, director y coordinadora de la etapa de primaria. Hemos mantenido un debate muy interesante acerca de la educación española y sueca, y nos hemos dado cuenta  que tenemos muchas más puntos en común de las que imaginábamos, aunque sigue habiendo algunas diferencias. Somos escuelas muy afines en cuanto a la política de inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, compartiendo la misma preocupación por conseguir que todos los alumnos tengan su propio espacio en el aula.



Más tarde, hemos tenido la oportunidad de visitar el aula de "Art and crafts". De nuevo nos ha sorprendido la manera de aplicar el currículum y gestionar el espacio y el tiempo, ya que dividen la clase en tres grupos de 10 alumnos. Cada uno de los grupos realiza un taller, a cuál más atractivo: costura, bricolaje y "technics" (iniciación a la robótica).




Markus nos esperaba en el edificio de Secundaria para comer en el comedor escolar (a las 11:45h...). Hemos compartido mesa y "fika" (el coffee time sueco) con el departamento de Lenguas extranjeras para concer su metodología y coordinación, que no se aleja de la impartida en el Colegio Balmes.






A mediodía, nos despedimos del claustro de profesores y nos dirigimos hacia Folkets Hus, el teatro de la localidad, donde se está llevando a cabo un ensayo general con los alumnos de Grado 8. Cada año se lleva a cabo una representación teatral donde los niños son los encargados de gestionar todo el proyecto (redacción del guión, música, decorados, luces...). Este año realizan una versión libre de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare.


Tras otro día intenso, decidimos degustar un dulce típico sueco, acompañado de un chocolate caliente para entrar en calor (hoy sí que hace frío...)


A modo de despedida, nos han organizado una cena con varios profesores del centro, ya que mañana partimos hacia Göteborg para continuar ampliando nuestra experiencia en gestión de espacios educativos.

Desde aquí queremos agradecer la implicación y el trato recibido por parte de toda la família Fridaskolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario