lunes, 30 de marzo de 2015

Martes 24 - Visitamos más escuelas y nos atrevemos con el esquí



Bien decididos nos levantamos para hcer frente a nuestro segundo día en Kanervala Koulu.  Hoy ya tenemos algunos fans, niños/as que se acercan a saludarnos.  Empezamos con una sesión de 75 minutos de Matemáticas muy completa.

La profesora es capaz de usar todos los dispositivos de nuevas tecnologías (tablet, retroproyector, libro digital) y además le da tiempo de realizar ejercicios físicos y de relajación con los niños.

A continuación disfrutamos realizando un taller de Art en el cual plasmamos una aurora boreal en papel.  Así creamos un gran efecto visual.

Sobre las 10:50 nos sentamos a comer raudamente, porque a las 11 h. debemos estar en la clase de Science que imparte Simo.  Este arduo defensor del trabajo cooperativo nos vuelve a dedicar gran parte de su tiempo.

A eso de las 12 h., partimos hacia Reijola Koulu.  Nada más entrar podemos sentir la familiaridad entre compañeros, hay complicidad y nos reciben con gran amabilidad.  De allí pasamos a una clase de Música sobre un instrumento autóctono llamado Kalevala.

Al acabar nos dividimos:  Gabi asiste a una clase de tecnología de primaria y el resto nos entrevistamos con la directora del centro para descubrir los pormenores de la administración de un colegio finlandés.  Tras la constructiva charla, nos enseñan un poco más el centro y nos despedimos hasta mañana.

La jornada termina con un intento por parte de algunos y demostración de habilidad por parte de otros, de esquí de montaña.  Poco a poco nos estamos integrando en la cotidianidad suomi.  Mañana más.





Lunes 23 - Llegó el ansiado día de visitar una escuela finlandesa



A las 7:00 estamos esperando a Tuula en la puerta del hotel para acompañarnos a la primera visita a una escuela finlandesa.  Estamos emocionados porque por fin tocaremos con nuestras manos aquello que hemos esperado durante meses.

Kanervala Koulu es una escuela finlandesa-rusa, donde tendremos la oportunidad real de interaccionar con maestros de este país.  Al llegar nos comunican que tienen varias bajas y que han conseguido un sustituto, pero que aún así habrá algunos cambios.  Toda esa información y mucha más la obtenemos de Simo Tatero, el director en funciones del colegio, que nos permite disfrutar de su clase, Maths through English.

Una de las cosas que nos llama la atención es que muchos de los alumnos se descalzan al entrar en el aula, o bien utilizan calzado cómodo, como el propio Simo.  Su lección es motivadora y los niños de 8 años escuchan atentos.

La siguiente hora la compartimos con 1er grado, donde la profesora casi no alza la voz, aunque tiene una mirada cómplice para cada niño/a.

Sobre las 10:30 vamos a la canteen a comer.  Con puntualidad inglesa volvemos a las aulas, esta vez para asistir a una doble sesión de tecnología mezclada con crafts (Plástica) en una sala adaptada para los pequeños artesanos.  Allí clavan, sierran, lijan, etc, con una habilidad envidiable, recibiendo instrucciones en ruso y finlandés.

Una vez acabada la mañana (a eso de las 14h.), compartimos un café y bollo con Tuula en un bar cercano.  De nuevo intercambiamos impresiones y volvemos al hotel con las libretas repletas de notas con las que poder elaborar una memoria del viaje.

Ya solos, culminamos el día con un largo paseo por el río, muchas fotos y otra charla acerca de lo que más nos ha impresionado.  Otro día perfecto y completo.







Domingo 22 - Descubrimos un pequeño paraíso



Nuestra jornada empieza a las 10:00.  Tuula nos viene a buscar al hotel.  Ha quedado con Mike y Minna, una pareja de maestros amigos suyos, así que lleva en coche hasta un punto de encuentro.  Tras presentarnos, nos dirigimos todos hacia el Stone Center, un centro de interpretación de minerales, además del lugar elegido para la construcción de una versión en hielo de la Sagrada Familia por unos estudientes de ingeniería de 80 países.  La construcción tiene un mes de duración.  De hecho, se inauguró el 24 de enero y ya se encuentra medio derruída.  No podemos entrar en las torres debido a su estado, pero nos comentan que incluso se han hecho conciertos en la torre más grande.

Una vez concluída la visita nos acercamos a una cafetería a tomar un refrigerio (café/chocolate y unas pastas/rosquillas).  Es entonces cuando Tuula y sus amigos nos comentan que nos dirigimos a Koli, un paraíso nevado a más de 1.000 metros de altura.  Llegamos allí y nos calzamos botas de nieve y unas raquetas para poder movernos por el mágico bosque, con la ayuda de unos sticks.  Mike va abriendo paso entre los montículos de nieve, seguido de unos principiantes que bastante tienen con mantener el equilibrio.  En algunos momentos, resulta una árdua pero exitosa tarea, ya que conseguimos realizar pequeños descensos (slides) como verdaderos profesionales (algunos otros acaban de forma distinta, con nuestros huesos sobre la blanca nieve o nuestras piernas hundidas hasta la cintura).  Disfrutamos de unas fantásticas vistas del lago.  Todo documentado y amenizado con mil y una anécdotas por Mike.

Tras una hora y media de excursión, tenemos un merecido descanso mientras visionamos el reportaje “Mustarinta”, una perspectiva muy apasionada de Koli como entorno natural.  Seguidamente disfrutamos de una deliciosa comida en el restaurante (con vistas a las pistas de esquí), con sobremesa incluída.

Tan sólo resta el camino de vuelta, 70 km. hacia Joensuu para acabar dándonos el deleite de una sesión de sauna y una buena y reconfortante ducha.  Un día inolvidable.